top of page

Abuso Sexual Infantil: Comprensiones y prácticas desde una mirada terapéutica

  • Paula González Benedetti
  • 10 sept
  • 2 Min. de lectura

Durante los días 15, 17 y 22 de julio se llevó a cabo el III Curso de Actualización 2025 convocado por la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico e impartido por la destacada trabajadora social clínica y socia titular, Dra. María Soledad Latorre. La profesional cuenta con una amplia experiencia en las temáticas de maltrato y abuso sexual infantil, siendo ésta su línea de investigación principal. A su vez, se ha desempeñado en la atención directa de víctimas-sobrevivientes y sus familias en distintas instituciones.



ree

El curso que contó con 21 horas pedagógicas y la certificación correspondiente para quienes cumplieron satisfactoriamente con los requisitos, se distribuyó en tres jornadas sincrónicas online (vía Zoom) mediante clases expositivas y reflexivas. A su vez, requirió horas de trabajo asincrónico en aula virtual (Moodle) para la revisión de material y bibliografía relacionada, análisis de casos reales y una evaluación final.


La convocatoria contó principalmente con Trabajadoras y Trabajadores Sociales clínicos que se desempeñan en áreas de protección de la niñez y salud, siendo además extensiva a otras profesiones que se desenvuelven en contextos psicosociales.



ree

Las y los participantes del curso tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en relación a los fundamentos del abordaje clínico, nociones asociadas al posicionamiento de la hermenéutica de la sospecha v/s hermenéutica de la confianza, crisis y trauma familiar, competencias profesionales, estrategias clínicas y desafíos asociados.


Cabe destacar que las clases fueron co-construidas por la exponente, Dra. Latorre, y sus asistentes, primando un espacio de diálogo y reflexión donde las distintas experiencias profesionales permitieron aplicar los contenidos y favorecer significativamente el proceso de aprendizaje.


También es importante valorar la incorporación de nuevos términos tales como co-víctimas y personas no ofensoras, lo cual implica repensar el uso del lenguaje y acercarse éticamente a una mirada comprensiva de las dinámicas abusivas.



ree

La Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico extiende su agradecimiento a quienes formaron parte de esta instancia y asume el desafío de continuar generando espacios de formación, actualización, difusión y co-construcción sobre nuevas miradas terapéuticas para abordar problemas psicosociales actuales y visibilizar el posicionamiento de esta especialización de la profesión.  


 
 
 

Comentarios


bottom of page